1 de enero de 2010

El Concierto de Año Nuevo

El dia de año nuevo suele ser sinónimo de buenos propósitos, comidas familiares y tristes resacas. De dormir hasta bien entrada la tarde y de móviles sonando con sms de felicitaciones. Por el lado cultural también es el día en que muchas orquestas (Sinfónicas o Filarmónicas) dan sus conciertos para recibir al año. Dentro de ellas, y desde hace más de 70 años, la Filarmónica de Viena felicita el año con un multitudinario concierto seguido internacionalmente. Sin lugar a dudas, éste es el concierto de música clásica más visto cada año, transmitido a más de 50 países para unos 1.000 millones de personas. Originalmente fue concebido para levantar el ánimo de los vieneses en tiempos difíciles, hoy se ha convertido en un símbolo mundial de esperanza y optimismo para el año venidero.
El Concierto de Año Nuevo 2010, que este año ha sido dirigido por el francés Georges Prêtre (quien ostenta el record de director más longevo frente a la Filarmónica), no es el único concierto de año nuevo en la capital austriaca. Aunque la Filarmónica tiene muchas directores por subscripción o las estrellas de la batuta que vienen como directores invitados para el primer concierto del año.
La música suele ser en su mayoría, obras compuestas por la familia Strauss. El concierto siempre termina con varias propinas que no están incluidas en el programa principal. Tras los últimos aplausos del programa, los músicos felicitan el Año Nuevo y toman asiento para terminar con el Vals del Danuvio Azul y la Marcha Radetzky. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, en lugar de mirar a la orquesta.
Los dire Hasta 1987 tenía un director fijo, hasta que a su muerte o jubilación le sucedía otro. Sin embargo, a partir de 1987, se prefirió otro sistema, la alternancia de distintos directores cada año, todos ellos por supuesto "estrellas" actuales de la batuta.
Este concierto tiene lugar en la Sala Dorada del Wiener Musikverein, un lugar con un verdadero encanto para cualquiera. De gran riqueza decorativa, para el concierto se ve aumentada gracias a la gran cantidad de flores regaladas anualmente por la ciudad de San Remo. Es una de las tres mejores salas del mundo respecto a la sonoridad. Aunque es la sede de la Filármonica, no solo alberga conciertos de ésta, tambien hay recitales y ballets de gran importancia.

1 comentario:

  1. I am very greatfull to you as you shared this.I am recently developing associate app spotify premium apk android
    that is you may have an interest to seem on that :

    ResponderEliminar