30 de enero de 2010

Pesadilla

Ya van más de dos semanas en las que me despierto inquieto a media noche por culpa de una pesadilla. Paseamos por un parque una tarde primaveral. Un parque de una ciudad cualquiera. Se me antoja que es la época romántica (¿cuál si no?) A nuestro lado caminan estrafalarios bohemios, entrajeados doctores de bigote engominado y frágiles damiselas empolvadas bajo parasoles estampados. Ambos vestimos parecido, aunque yo sigo incondicional a mis converse y tu no te quitas ese horrible pesimismo. Al menos aquí también coincidimos en lo poco que nos gustan los complementos del otro. Conversamos en una extraña lengua pero el tema no tiene importancia, porque camino mirando al suelo. Algo me hace levantar la vista y veo un cambio en tus ojos: tu mirada ya no es fría e indiferente, sino que brilla e incluso parece feliz. ¿Cuánto hace que no la veo en tal esplendor? Sonríes y me abrazas. Lentamente tus labios se acercan y con tu suave beso me despierto.
¿Dónde está la pesadilla de este idílico sueño? En que por mucho que lo intente, y después de haberme tropezado más veces de las que la dignidad humana permitiría, te seguiré esperando.

25 de enero de 2010

Le mal du siècle

Sólo recuerdo que hacía frío y que ella miraba atentamente a la bailarina de su caja de música. Era una melodía triste, inspirada en la melancolía por los tiempos felices. Tiempos que, ahora igual que entonces, brillan por su ausencia. La figura de porcelana giraba sin parar, en una imposible pirueta. La música fue parando en un ritardando molto mientras la bailarina hacía su último giro. Le siguió una profunda quietud, rota por el sonido de los copos de nieve al posarse en el alfeizar y su renqueante tos. Con suma parsimonia se levanto y, aún con los ojos humedecidos, se giró a la ventana. No recuerdo que víó tras los empañados cristales, pero una sonrisa iluminó su frágil rostro. Se volvió hacía la puerta, donde desde hacía rato le esperaba. Parecía radiante. Sus ojos, aunque enrojecidos, conservaban ese color de la niebla marina, que junto con el lunar de su mejilla resaltaban su palidez mortal. Entre sollozos nos abrazamos; después supe que sería el último. Ella apenas tenía fuerzas, la enfermedad le estaba quitando las pocas que le quedaban, pero ella seguía sin rendirse a su final. No quería que me olvidara de ella, aunque nunca lo podría hacer; y me hacía visitarla todos los días y contarle las novedades que había en nuestra París decimonónica. Sobretodo de ese joven que años más tarde, y al igual que tantos otros, correría su misma suerte. Ese joven pianista romántico, Frédéric Chopin.

14 de enero de 2010

Si Frank levantara la cabeza...

Enciendes la radio y es una decepción tras otra. Cambias de emisora y antes de deprimirte la apagas. Parece que lo único que gusta son las melodias gregorianas (siempre sobre la misma nota, con pequeñas cadencias al final y comienzo de la frase), las letras sin sentido y usar los mismos acordes. Puede que esa sea la moda de los 00's, de la misma forma que lo fueron los solos de saxo en los 90's o las intro de sintetizador de los 80's. La música evoluciona y los cambios no siempre están bien admitidos por una, cada vez más, conformista sociedad. Tal vez he pasado demasiado rápido la edad de la rebeldía y la busquedad del santo grial musical y ya me encuentre en la época de la madured refunfuñona y de la añoranza por los éxitos del pasado. Seguramente. Doy gracias al Spotify por el que aún puedo seguir encontrando antiguos éxitos olvidados o descubriendo nuevas voces sin necesidad de desembolsarme un pasta comprandolos. Y así continuar escuchando música mientras cuento mis gastadas batallitas.

12 de enero de 2010

Anochece

Un frio mortal impregna el ambiente. Comienza a llover fuera del pequeño refugio. La parpadeante luz apenas consigue iluminar la pequeña parada. No falta mucho para la llegada del último bus. Alejado de cualquier vestigio de humanidad, la soledad no es un privilegio, sino una grata realidad. Sobre mis hombros una pesada carga empieza a formarse, demasiados fallos para comenzar el año. Mis planes están destruidos, solo puedo volver a mi añorada improvisación. El bus se acerca, es el momento. Frena sueavemente, y abre la puerta, invitandome a volver a la calidez de la sociedad. Lo siento, pero hoy no. Hay dias en los que un poco de automarginación sirven de mucho. Los restos del día se ocultan completamente tras la nevada montaña, sigo caminando impasible camino sin rumbo. Tal vez así pueda borrar los fallos cometidos durante el reinado de la luz.
La noche ha llegado y trae a su siempre agradable compañía. Aparece entre las sombras, y vuelve a mirarme con esos profundos ojos marrones. No lloran, pero si alguna vez lo hicieran, hoy sería el día. El día en que alguien más a decidido empezar a vivir la noche eterna, sin pedir consentimiento alguno.

8 de enero de 2010

Rutina

Rutina. Endiablada palabra para todos, incluso para mí. Sinónimo de madrugones, carreras y ella. Preocupaciones semanales, sábados de parranda y tardes de domingo pensando en su profunda mirada. No comparto mcuho tiempo, tan sólo unos pocos minutos, pero ya es suficienta para que mi mirada vague perdído. En las vacaciones huyo de su presencia tanto cómo mi suerte me deja para no encontrarla, y lo suelo conseguir; pero las clases de Literatura son un mal remedio para ocultar su existencia. La monótona voz del disertador hace que, día tras día, le dedique algo más que un momento. Así me va el pelo. Pero todo sea por una buena causa, ella; aunque algunos crean que es mi búsqueda del grial. Tan distante y lejana, que de podría llegar a ser uno de esos gobernante platónico si consiguiera acercarme...Pero aquí la voz en off se conecta y aún continúa con su exposición sobre el Realismo. ¡Qué triste pérdida de tiempo! Por mucho que disfrute de la lectura, ¿ no hay mayor muestra de realismo en afrontar una derrota? Y que mejor ejemplo que tú para ilustrar mi rutinaria derrota...

7 de enero de 2010

Las rebajas

Al igual que otras comunidades autónomas, Asturias comienza sus rebajas el día después del consumista día de Epifanía. "Esto ( dicen las asociaciones de consumidores) sólo beneficia a los comerciantes,quien hacen su Agosto para las compras de Reyes" Lo cierto es que las rebajas son batallas de bienes. Sean cuando sean, la gente se vuelca en los comercios para gastar menos desperdiciando más dinero. Lo único que aumenta al ser después de la llegada de los magos es que aumentan las devoluciones. Cargados con bolsas de ropa para cambiar, madrugan para así evitarse las termidas colas. Ingenuos, sólo así se precipitan a ellas. Las tiendas se llenan de buscadores de oportunidades, pujadores del bajo coste y luchadores de ofertas. Todos siguen sus propios principios sobre como gastar poco y comprar mucho. Es una guerra sin cuartel, sin ningún pudor ni ningún reconocimiento al derrotado. Lástima, al llegar a casa, el vencedor se dé cuenta de no es más que otro vencido al ver la gran cantidad de artículos que ha comprado por el mero hecho de comprar. Artículos que no usará y englobarán parte de ese basurero activo con el que convivimos en nuestra casa. Y seguirá comprando inútilmente hasta que le llegué el último turno de la caja, donde tendremos que dar cuenta de todo lo que hemos gastado...



3 de enero de 2010

Una de Trece

(Aunque esto tendría que haberse hecho ayer, la intención es lo que cuenta....)
Ayer cumpliste 18, el primero de todos en llegar a la ansiada mayoría de edad. Ahora ya pueden meterte un buen puro si sigues con tus pequeños reajustes de presupuesto del Consejo (y lo sabes), sin embargo ya puedes ejercer tu pleno derecho al voto y con ello escalar un paso más hacia la Moncloa. ¡Quién te viera a tí en la Presidencia! De hilo musical el Boss, recibirías a los emisarios internacionales con sombrero y conseguirias las reformas a base de cantar una canción de Queen al piano... No hace falta que te diga cuál, ¿verdad?
Aunque últimamente te veo más como un eminente médico, similar a los de las series que tanto nos gusta comentar mientras esperamos la maldita publicidad. Siguiendo tus propias convicciones antes que las del Vademécum, transgresor, viviendo extrañas relaciones sentimentales, sin dejarte avasallar... Dices que para ello tienes que irte a estudiar al extranjero; pero no te preocupes, todavía te quedan 6 duros y largos meses para decidirlo...
Aún recuerdo nuestro primer encuentro fuera de las clases, fue en una de las primeras macrocenas/botellón de mi clase, haya por el mes de Octubre. Estabamos enfrentados por la candidatura del Consejo Escolar y esa fue nuestra primera foto, dandonos la mano en una fingida cordialidad. Poco a poco me fui acoplando a vuestro grupo a ser uno más. Nos dimos cuenta de que nos parecíamos en muchas cosas, desde el aspecto de loco bohemio, las gafas y hasta el pasado musical. Con el viaje de Estudios no hizo más que unirnos y al final del curso ya eramos compañeros de juego. Hemos estado apoyándonos mutuamente tanto en algunos de los buenos momentos como en unos cuantos de los malos. Y por ahora te quedan 6 meses agunatándome antes de que el destino separe (o no) nuestros caminos.
Espero que estés contento, aquí tienes tu entrada y a un amigo para lo que necesites. Sólo te pido una cosa: ¡Aprovéchalos, que no todos los días se cumplen 18; pero con cabeza!!

1 de enero de 2010

El Concierto de Año Nuevo

El dia de año nuevo suele ser sinónimo de buenos propósitos, comidas familiares y tristes resacas. De dormir hasta bien entrada la tarde y de móviles sonando con sms de felicitaciones. Por el lado cultural también es el día en que muchas orquestas (Sinfónicas o Filarmónicas) dan sus conciertos para recibir al año. Dentro de ellas, y desde hace más de 70 años, la Filarmónica de Viena felicita el año con un multitudinario concierto seguido internacionalmente. Sin lugar a dudas, éste es el concierto de música clásica más visto cada año, transmitido a más de 50 países para unos 1.000 millones de personas. Originalmente fue concebido para levantar el ánimo de los vieneses en tiempos difíciles, hoy se ha convertido en un símbolo mundial de esperanza y optimismo para el año venidero.
El Concierto de Año Nuevo 2010, que este año ha sido dirigido por el francés Georges Prêtre (quien ostenta el record de director más longevo frente a la Filarmónica), no es el único concierto de año nuevo en la capital austriaca. Aunque la Filarmónica tiene muchas directores por subscripción o las estrellas de la batuta que vienen como directores invitados para el primer concierto del año.
La música suele ser en su mayoría, obras compuestas por la familia Strauss. El concierto siempre termina con varias propinas que no están incluidas en el programa principal. Tras los últimos aplausos del programa, los músicos felicitan el Año Nuevo y toman asiento para terminar con el Vals del Danuvio Azul y la Marcha Radetzky. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, en lugar de mirar a la orquesta.
Los dire Hasta 1987 tenía un director fijo, hasta que a su muerte o jubilación le sucedía otro. Sin embargo, a partir de 1987, se prefirió otro sistema, la alternancia de distintos directores cada año, todos ellos por supuesto "estrellas" actuales de la batuta.
Este concierto tiene lugar en la Sala Dorada del Wiener Musikverein, un lugar con un verdadero encanto para cualquiera. De gran riqueza decorativa, para el concierto se ve aumentada gracias a la gran cantidad de flores regaladas anualmente por la ciudad de San Remo. Es una de las tres mejores salas del mundo respecto a la sonoridad. Aunque es la sede de la Filármonica, no solo alberga conciertos de ésta, tambien hay recitales y ballets de gran importancia.