30 de diciembre de 2009

Año musical

Todo el mundo en esta época hace memoria de todo lo acontecido en el año que en breves se nos va. Lo malo es que se va para nunca volver. No tendrás segundas oportunidades para nada. Lo vivido, bienvenido sea; y lo que dejaste por hacer, al montón de las cosas sin hacer del año que viene.
¿Y yo qué? Este ha sido mi decimoséptimo año sobre el azul astro. Comenzó como todos con un rápido y frio Enero cargado de buenos própositos. Entre ensayos y cumpleaños, el turrón se acabó y Febrero apareció. Con los Carnavales ya se sabe que las locuras se multiplican, empece a abonarme al bar de Marta y al Jägermeifter después de las cenas. Paentamla era algo más que una ilusión y empezaba a cosechar contratas. Aún vestido con el disfraz y ya tenía los exámenes de Marzo encima. Demasiado estrés necesitaba un buena recompensa y no hay nada mejor que un viaje. Budapest fue una verdadera escaramuza al sentido común, Viena por su parte todo una motivación del razocinio. Volví con más recuerdos para el baúl y Abril bajo el brazo. Vacaciones para pasar la ITV de los 17 a la primera. Cómo no tambien la cague de lo lindo...Y empezaba a ser monótono cuando tocó arrancar la hoja del calendario. El fatídico mayo. Exámenes, salidas y conciertos se alternaban en una espiral de desconcierto y desenfreno, mientras creía encontrar a alguien que me ayudara a sentar la cabeza. Como que no quiere la cosa, llegó Junio y la graduación musical tras 10 años de "estudio" ininterrumpido. Llegaron las notas, y sin sobresaltos me lance a las vacaciones de cabeza. La inauguración del blog, la hoguera y el Sella fueron un buen comienzo para un intenso verano.
El verano fue una montaña rusa de sueños. Tras los largos ensayos veraniegos, el Risax estaba ganando calidad y proponiendose nuevos retos y Paentamala cada vez tenía más salidas. El carmín, la semana negra. Por otro lada el verano es la época en la que los espectros del pasado deciden venir a la playa. Agosto supuso el cénit del Risax con Julian Petit. Los fuegos, la playa, el alcohol... Un apoyo se va pero otro aparece desde la oscuridad.
Todo estaba gris, pero un llamada y una oferta trajeron un luminoso Septiembre. Un par de bolos más tarde, el número de contactos aumento. La vuelta al cole suena en la tele y hay que preparase para "El curso maldito". Un viaje con medicación y escenas que no se borraran. El otoño trajo un raro Octubre de adaptaciones y recuerdos aún candentes. Un amargo sabor a derrota cuando amaneció un noviembre transeúnte con las primeras tardes de manta y las primeras cirsis internas. Diciembre fue una sacudida de problemas y noches en vela aliñadas con música.
¿Me arrepiento de algo que deje por hacer? Puede, pero de haberlo hecho seguramente no sería el mismo que teclea ahora. Aquel día que decidí quedarme en casa en vez de salir, o aquella llamada que deje que sonara durante horas; puede que no me cambiaran, pero hay más posibilidades que sí. Y estoy orgulloso de lo acontecido. La compañía siempre ha sido la mejor. En este año he conocido mucha gente, gente que ya tiene su huella impresa en mí, gente por la que merece la pena esperar cada semana, con la que he vivido experiencias inolvidables, por la que ahora sí puedo afirmar que soy lo que soy: mis dudas, mi música y mis pelos...
Para todos:
¡Feliz año nuevo!

27 de diciembre de 2009

¡Oh, capitán, mi capitán!

Nada mejor que una tarde de peli y manta para hacerte ver las cosas de otra forma o para reafirmar tus punto de vista. El Club de los Poetas Muertos no es el típico drama que echan un tarde de finde semana en cualquiera de las cadenas privadas. Nada que ver. En este caso el elemento central de la película es la poesía como factor de un cambio en la manera de pensar, sentir y vivir. Un cambio que, opino, necesario, para la particular evolución del hombre como persona. Dejar las preucupaciones económicas, políticas o sociales, y buscar un disfrute personal de uno mismo y de los que nos rodean.
Un fragmento del discurso del señor Keating:
"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”.
Filosofía Carpediemniana en estado puro. Vive el momento y haz que los demás vivan con ello. ¿Qué más se puede pedir para una, aparentemente, aburrida tarde?

24 de diciembre de 2009

¿Pactamos?

Hace tiempo que deberia haber olvidado lo que es tenerte a mi lado. Algo malo tiene que haber en tener buena memoria. Pero más vale tarde que nunca. Y ahora, por fín, podré olvidarme de torturas mentales sobre nosotros. Nosotros, que raro suena...¿De verdad existió alguna vez el nosotros? Mucho me temo que no. Los que tenía a mi lado decian que siempre habías estado jugando conmigo. Y, otra vez más, les creo a ciegas. Ellos han aguantado el temporal conmigo, mientras tu te ibas a engatusar a otros. Ellos me cedieron su paraguas; tú presumias del que me habías robado... Pasemos página, ¿no crees? Dejemonós de juegos infantiles absurdos y maduremos. Firmemos un pacto de no intervención: Tú prescindes de tus encantos conmigo, y yo dejó de tener confianzas . No hace falta que sigas con tus miraditas, tambien eso lo podemos omitir. Y tal vez así pueda, por fín, seguir caminando por mi propio destino.

21 de diciembre de 2009

El señor invierno

El señor Invierno ha llegado más anciano y tacaño que nunca. Nada que ver con su conocido Otoño que avisa antes de llegar y llega paulatinamente. Él prefiere pillarte desprevenido, obligarte a perder una tarde en colocar su ropa a la vista y retenerte en casa por las tardes aumentando la audiencia de esos patéticos programas de sobremesa con manta...
Con él los días se te harán cortísimos esperando la fría noche que cada vez será más larga. Trae consigo el album de fotos de la última nochevieja, los disfraces de carnaval y una nueva cámara reflex para retratar los de este año. Dice que llamará a un par de amigos, de esos de los suyos, para que te traigan un par de regalitos por tener que aguantarlo: una cesta de navidad y el número que nunca toca de la lotería. No te preocupes por las dietas, te acabará liando para que vayas a una de sus copiosas comidas familiares y así impedirte que te quede bien la ropa que compres en rebajas. Pero no te preocupes, cuando menos te lo esperes, habrán pasado los 3 meses de sus medicinas y tendra que volver a su extraña y añorada morada, hasta que le toque volver por estas fechas tan señaladas.

20 de diciembre de 2009

Coro navideño

Llego tarde. Otra vez. El concierto está a punto de terminar. Otra vez. El pequeño coro inicia la última obra del programa. No es un gran coro, apenas llegan a la veintena, aunque no por ello dejan de inundar la pequeña sala. Una soprano comienza un solo en la primera estrofa. Tiene un timbre dulce, aterciopelado, pero con potencia para hacer que se nos ponga el pelo de punta. Tengo que saber quién es. Me abro paso entre la atenta audiencia mientras el coro crece para llegar al estribillo. Aún sin estar en solo, la soprano sigue liderando el coro. Avanzo hasta llegar a la primera fila como si volara entre los ángeles. Por fín la veo. Un foco ilumina su frágil silueta. Sus grandes ojos marrones, destacando sobre su niveo rostro, me tienen atrapado. Sus delicados rasgos transmiten una sensación de paz. Con el último ritardando, cierro los ojos para capturar el momento. Todavía no se han extingido el úlitmo acorde del coro, pero el público ya está en pie ovacionando la actuación. Al volver a abrir los ojos, ella ha desaparecido...

17 de diciembre de 2009

Stand by you

"This song says, no matter who you are, no matter where you go in your life, at some point you're going to need somebody to stand by you." Así comienza uno de los éxitos más solidarios de este 2009: la remasterización del éxito Stand by me que triunfo en la década de los 60 de la mano de Ben E. King. Ben adaptó la canción gospel a un estilo más "moderno" dándole gran importancia al bajo recurrente (A F#m D E A...). La canción habla de ese sentimiento de estar ahí pase lo que pase, de encontrar apoyo en cualquier situación...
Desde su publicación se han hecho versiones de todo tipo. Desde reggae hasta heavy, pasando por lo más comercial o lo más indie. Algunas han sido un éxito como la de John Lennon yotras han servido para mostrar el lado más humano en las giras como U2 o Led Zeppelin... La versión de 2009 es un giro de tuerca más. Está interpretada por Playing for the Change, proyecto muscial promovido por Mark Johnson, cuyo objetivo era el de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas, para inculcar los valores de la unidad y la búsquedad de la paz común. Músicos anónimos que gracias al proyecto han conseguido cierta importancia: Grandpa Elliot, Clarence Bekker...
Perroflautas, índigentes, cantamañana; en definitiva músicos de la calle. Auténticos virtuosos que día tras día se dejan el alma en la calle a la espera de que los transeúntes les den una recompensa al duro trabajo que hacen. Tal vez este sea un buen momento para recapacitar acerca de ellos, ahora que nos estamos acercando a estas fechas donde el rey capitalismo sale de compras y los músicos a la calle a amenizarle el trayecto.

13 de diciembre de 2009

El comienzo del cambio

Hace frio. En el andén, gruesos chaquetones y despedidas aceleradas. Llega el intercomarcal, y sus ocupantes se lanzan en busca del refugio de la estación. Dos furtivas sombras se entremezclan con el gentío para reaparecer en una callejuela lateral. No hay tiempo para detenerse a observar la ciudad de noche. Nunca lo hay. Las sombras avanzan agazapadas por la interminable cuesta. Conversan, a gritos, en su extraño lenguaje de gestos. Nadie les presta atención, ¿para qué? Son sólo dos jóvenes más, que como cada sábado gastarán todo su dinero en alcohol. Pero, ¿y si no lo fueran?... La conversación ha terminado. Sumidos en sus propias conversaciones mentales, avanzan frente a la intemperie. Con premeditación tuercen a la derecha tras acabar la cuesta y entran al refugio de otra estación. Comienzan una nueva conversación, en un lengua llano. Uno impaciente no hace más que preguntas, el otro contesta con monosílabos tajante. Aparece una tercera sombra. Cambian los roles, el segundo pregunta y el primero contesta con monosílabos. El tercero espectante a un cambio de actitud decide irse a fumar.
Aparecen más. Saludos, interrupciones, discusiones, llamadas de última hora. Todo está listo. Esta noche cambiará sus insignificantes vidas y los transformara en inmortales...¿Quién dijo que los raritos no tenían suerte?

7 de diciembre de 2009

Si Platón no mirara al Sol...

El mito de del vuelo de Ícaro representa el camino en la busqueda de la realidad. Cuenta el mito que Ícaro estaba preso junto a su padre, el inventor Dédalo, en el laberinto de Cnossos. Su padre ideó unas alas para poder escapar y volver a su tierra natal. Recopilaron plumas de las aves que se posaban en los altos muros del laberinto y las fueron agrupando por tamaños. Las unieron con hilo de lino y cera. Esperaron a que llegara el verano, y un caluroso día se subieron a los muros. Antes de lanzarse al vacio, Dédalo, aconsejó a su hijo a que no volara demasiado alto, lo suficiente para poder librar las olas, o el Sol derretiría sus alas y caería al mar. Y se lanzó al mar. Ícaro, asustado se asomó al borde y vió a su padre remontar el vuelo, indicandole que le siguiera. Ícaro se lanzó y antes de tocar el mar, consiguió remontar el vuelo y situarse junto a su padre. Volar era una sensación nueva, y vió el Sol, inmenso y resplandeciente sobre su cabeza y decidió ascender un poco más. Desde esa altura veía todo el mar, con sus islas y peninsulas. y siguió ascendiendo, ya veía lo que había más allá del mar, el Gran océano. Su padre le rogaba que descendiera, pero él seguía. Y seguía, quería llegar hasta el Sol. Lentamente empezó a sentir mucho calor y quiso descender, pero ya era tarde, la cera se estaba derritiendo y las alas se deshicieron. El infeliz de Ícaro murió al caer sobre los riscos de la costa de su ansiada patria.
Este mito, cuya moraleja es no sobrepases tus límites, choca con la concepción platoniana. Para Platón, el Sol representa la idea del bien en el mito de la caverna y es ahí donde el verdadero filósofo tiene que llegar. Al llegar a la idea del bien, no podrá obrar mal, y de esa forma se convertirá en un buen gobernante, que representara los ideales del bien en su sociedad. Si aplicamos la filosfía platoniana al mito, nos dice que Ícaro era un hombre en cuya alma predominaba el alma concupiscible y que nunca podría llegar a ser un gobernante ni un guardian, sólo un mero artesano. Por eso el Sol deshizo sus alas y murió, dejando su resentida alma vagara hasta el mundo de las ideas en el mito alado. En su próxima reencarnación, el alma se verá resentida en su puesto social y rememorá el Sol, como algo inalcanzable para el ser que ocupe.

Como persona del siglo XXI, la concepción de que tu alma (aparcando la discusión de si existe o no) te impidirá llegar cualquier propósito esta totalmente rechazada. Estamos en la época de la igualdad, de llegar a ser lo que quieras y como quieras, mientras te esfuerces por conseguirlo, o sufras ese verdadero "don" que es el de ser el enchufado... Seguramente si la filosofía platoniana aún estuviera instaurada en nuestra sociedad tanto como lo está el cristianismo de San Agustín, la mayoría de los avances científicos de los últimos dos siglos sería impensables, aunque tambien serían impensables las guerras que mermaron la población. Sólo el Demiurgo, sabría que hubiera pasado de haber triunfado esas ideas revolucionarias en cualquier época...