1 de noviembre de 2009

1 de Noviembre

Hoy, por si aún no te has enterado, es 1 de Noviembre, día de difuntos. Día en el que tradicionalemnte las almas vuelven a su inmortal descanso después de escarmentar a los vivos la noche del 31. Para la tradición celta simbolizaba el comienzo de un nuevo año, tras la recogida de la cosecha. Era un dia de austeridad, de reocgimiento, de reflexiones...Un día de juramentos y buenos propósitos.
El cristianismo tomó, como en muchas otras ocasiones, el simbolismo de un fiesta pagana para enriquecer su calendario festivo y de esta forma darle un día a todas aquellas personas que no estaban canonizadas.
En España, a pesar de ser un país que no tiene una confesionalidad oficial, es un país con profundas raices católicas. Por ello todo el mundo compra flores y velas, se viste con sus galas más solemnes y va a adecentar el sepulcro familiar. Esto me parece muy bien, pero ¿qué pasa el resto del año? La mayoría de la gente se olvida donde queda el cementerio o si verdaderamente tienen a alguien que quieren allí. Demasiada hipocresía, ¿no?
Bien podríais decir de mi que soy ateo o más hipócrita que el resto. Otra vez será. Aunque tenga más de agnóstico que de creyente, soy seguidor de la filósofia pitagórica y sobre todo en la parte de la transmigración de las almas. Por eso me gusta subir allí arriba. adecentar un poco la casa y charlar un poco con quien desde lo más alto de la colina nos guía ciegamente en nuestros caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario